4.COMPARACIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LO IDEAL

Las condiciones de violencia del país, afecta todas las áreas de la vida de los salvadoreños, especialmente  de la niñez y adolescencia y dentro de estas, se encuentra la poblacion estudiantil hasta nivel de bachillerato. Esta violencia afecta el procesode aprendizaje de los estudiantes,mismo si existen excelentes docentes y padres de familia muy responsables.
Lo ideal es que los logros de aprendizaje de los estudiantes sea integral y se aplique a todos:  Dentro de la evaluación diagnóstica, la sumativa y formativa   no se debe previlegiar unicamente la sumativa, ésta no forma, solo califica.
Es conveniente que el sistema educativo evalue los aprendizajes de los estudiantes con equidad la PAES, no es equitativa, por ejemplo ; los estudiantes del sistema educativo público con falta de recursos compiten con un sistema privado que tienen todos los recursos a su alcance (Tecnología de punta, buenos edificios, población alimentada y vestida adecuadamente etc).
Que las evaluaciones de los aprendizajes, sea a partir de aprendizajes significativos es decir los apréndizajes útiles para la vida y aplicables.