3. PROBLEMATICA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Evaluar los aprendizajes de los estudiantes en una tarea educativa seria, dificil y compleja, no es responsabilidad única del docente, es del estudiante, docentes y autoridades del centro escolar y padres de familia.Cada estudiante tiene sus propias caracteristicas individuales, otros presentan problemas de aprendizaje como dislexia,disgrafía,discalculia y si el profesor no los detecta, será un problema más para los estudiantes.
Ademas como podrá aprender un estudiante que enfrente problemas de violencia intrafamiliares, pobreza, problemas que a veces no son considerados por algunos docente.Algunos docente generalmente para evaluar los aprendizajes de los estudiantes utiliza la evaluación sumativa, porque es la evaluación práctica, cuesta menos aplicarlas porque el docente tiene demasiadas cargas administrativas, salones de clases superpoblados y por que no decir  tambien es un ser humano que tiene problemas económicos, por sus bajos salarios y debe de ser el profesional que más gane, porque tiene una gran responsabilidad, ademas tiene familia que mantener.
Pareciera ser que en el sistema educativo es la evaluación sumativa la que más se aplica en relación   a la evaluación diagnostica y formativa. Los padres de familia con frecuencia solamente se presentan al inicio de año escolar, dejando al profesor la responsabilidad de formar a los hijos, y los directores de los centros escolares solamente participan cuando hay problemas serios de los estudiantes. Sin embargo hay padres de familia muy responsables de sus hijos, que trabajan juntamente con los docentes en beneficio de los estudiantes.