1-GENERALIDADES

Laborando en Instituto Nacional  público, con deseos de que este trabajo sea de utilidad para todas las personas, que al igual que su servidor nos comprometemos a mejorar las prácticas de evaluación en el proceso de aprendizaje de la población estudiantil.

2-INTRODUCCIÓN

Con el adelanto de la tecnología virtual, se hace más facil la comunicación y un Blog no es la excepción, es por eso que haciendo uso de  esta herramienta educativa, se presenta una propuesta que pretende al ponerla en práctica, mejorar las prácticas de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la población estudiantil, ésto incluye la participación de :docente, directores, padres de familia y sobretodo los estudiantes

3. PROBLEMATICA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Evaluar los aprendizajes de los estudiantes en una tarea educativa seria, dificil y compleja, no es responsabilidad única del docente, es del estudiante, docentes y autoridades del centro escolar y padres de familia.Cada estudiante tiene sus propias caracteristicas individuales, otros presentan problemas de aprendizaje como dislexia,disgrafía,discalculia y si el profesor no los detecta, será un problema más para los estudiantes.
Ademas como podrá aprender un estudiante que enfrente problemas de violencia intrafamiliares, pobreza, problemas que a veces no son considerados por algunos docente.Algunos docente generalmente para evaluar los aprendizajes de los estudiantes utiliza la evaluación sumativa, porque es la evaluación práctica, cuesta menos aplicarlas porque el docente tiene demasiadas cargas administrativas, salones de clases superpoblados y por que no decir  tambien es un ser humano que tiene problemas económicos, por sus bajos salarios y debe de ser el profesional que más gane, porque tiene una gran responsabilidad, ademas tiene familia que mantener.
Pareciera ser que en el sistema educativo es la evaluación sumativa la que más se aplica en relación   a la evaluación diagnostica y formativa. Los padres de familia con frecuencia solamente se presentan al inicio de año escolar, dejando al profesor la responsabilidad de formar a los hijos, y los directores de los centros escolares solamente participan cuando hay problemas serios de los estudiantes. Sin embargo hay padres de familia muy responsables de sus hijos, que trabajan juntamente con los docentes en beneficio de los estudiantes.

4.COMPARACIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LO IDEAL

Las condiciones de violencia del país, afecta todas las áreas de la vida de los salvadoreños, especialmente  de la niñez y adolescencia y dentro de estas, se encuentra la poblacion estudiantil hasta nivel de bachillerato. Esta violencia afecta el procesode aprendizaje de los estudiantes,mismo si existen excelentes docentes y padres de familia muy responsables.
Lo ideal es que los logros de aprendizaje de los estudiantes sea integral y se aplique a todos:  Dentro de la evaluación diagnóstica, la sumativa y formativa   no se debe previlegiar unicamente la sumativa, ésta no forma, solo califica.
Es conveniente que el sistema educativo evalue los aprendizajes de los estudiantes con equidad la PAES, no es equitativa, por ejemplo ; los estudiantes del sistema educativo público con falta de recursos compiten con un sistema privado que tienen todos los recursos a su alcance (Tecnología de punta, buenos edificios, población alimentada y vestida adecuadamente etc).
Que las evaluaciones de los aprendizajes, sea a partir de aprendizajes significativos es decir los apréndizajes útiles para la vida y aplicables.

5. PROPUESTA EDUCATIVA PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Esta propuesta es producto de haber estudiado el Plan Anual Escolar (PEA), del Instituto INJEAO Publico del año 2005.

MISION
Ser una Institución educativa formadora de personas capaces y conscientes para desempeñar roles protagónicos y decisivos en la realidad en que se desenvuelven mediante la práctica de los valores morales y cívicos, la investigación científica y la proyección Social
VISIÓN
Ser una Institución educativa formadora de personas con una educación integra para que sean capaces de transformar la sociedad y el medio en el cual se desenvuelven a través de una educación integral de coordinación coordinación con la comunidad educativa



Objetivos de la propuesta
Enriquecer la participación de docentes, director estudiantes, padres de familia en el proceso de Aprendizaje de la población Estudiantil.

Propuesta #1 
-Capacitar a los docentes en temas de interés y necesidad de la población estudiantil: como Prevención de la Violencia,Violencia Intrafamiliar, Violencia sexual , enfermedades de transmisión sexual , Ley de protección Integral de la Niñez y Adolescencia(LEPINA) y derechos humanos.
-Realizar cine Forúm o video forúm con estudiantes para promover su capacidad crítica creadora y propositiva
-Promover certamenes de literatura de eventos entre otras actividades formativas
-Estimular a los docentes sobresalientes.
Recursos
-Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
-Casa de la cultura
-Juzgados de la Niñez y Adolescecia
-Embajadas establecidas en El Salvador

Propuesta #2 para Director
-Talleres y Trabajo en equipo docente-administrativo
-Capacitaciones docente-administrativo
-Conocimientos sobre problemas específicos del aprendizaje de los estudiantes
-Incentivos y estimulos
Recursos
-Funsalvo -Insaforp - Mined - entre otras


Propuesta # 3 para Padres y Madres de Familia
-Talleres  sobre "roles y responsabilidades de padre y madre de familia", "Como mantener una buena comunicación entre padres, madres e hijos"
-Educación sobre "Ley de protección Integral de los niños y adolescencia
Recursos
-Procuraduría General de la República -Ongs-Juzgados de Familia

Propuesta #4  para población estudiantil
-Taller sobre autoestima
-Conocimientos de los Deberes y Derechos
-Intercambio de estudiantes
-Proyectos orientados a introducir a la población estudiantil a las artes,(teatro,música, pintura etc)

Recursos
-MINED,Ongs, casa de la cultura, embajadas

6. CONCLUSIÓN

La efectividad de la tecnología educativa ha permitido elaborar este blog, en donde se da a conocer un trabajo relacionado a las prácticas de evaluación, tomando en cuenta el proyecto educativo institucional y un plan anual escolar.

7.BIBLIOGRAFÍA

  • Guía para la elaboración o revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI), PEA Plan scolar Anual. Documento 2 MINED. Plan Nacional de Evaluación.
  • Plan Escolar Anual 2005, Instituto Nacional , Educación Pública 
  • Http://www.mined.edu.sv